¿Porque los mails enviados desde mi VPS, SERVIDOR DEDICADO y/o DOMINIO no llegan al destinatario, o llegan como SPAM?.

¿Cómo se puede solucionar?.

El envio de correo SPAM o correo no solicitado es de lo más perseguido por todos los ISP, no en vano ocupa muchos recuesos de los servidores y ancho de banda. Para ponerlo más  difícil y complicado a los SPAMERS y que este llegue a las bandejas de correo. Ello es debido a las restricciones que las grandes empresas como HOTMAIL, YAHOO o GMAIL, etc... implementanr filtros muy restrictivos. Por ello es muy probable que nos encontremos con que el envio de nuestros correos electrónicos sea considerado como SPAM.

Detallamos a continuación las primerar comprobaciones a realizar y prevenir que sus correos electrónicos sean marcados como SPAM.

Antes de nada es importante saber el principal método que usan los operadores HOTMAIL, YAHOO, GMAIL, etc... para identificar cuando un email es SPAM o no.

Se basan en complicados algorítmos y sobre todo verificando el porcentaje de "reclamaciones" sobre un usuario, ip, o servidor de correo. Si envía correos electrónicos a otros usuarios de  HOTMAIL, YAHOO o GMAIL, y has conseguido que estos mails lleguen a la bandeja de entrada del destinatario, pero por cualquier motivo (incluso un despiste)  lo marcan como correo basura, no deseado o SPAM, los siguientes emails que remita a dicho usuario u otros del mismo servicio ( HOTMAIL, YAHOO o GMAIL) también llegarán a la bandeja de SPAM.

Usted no decide si sus correo electrónicos son o no SPAM,  son lo propioss destinatarios, por ello no podrá decidir si sus correos electrónicos llegan a la bandeja de entrada o a la de correo no deseado O SPAM. 

¿Aumentar las posibilidades de que sus correos lleguen a la bandeja de entrada y que no a la de SPAM?.

En su servidor VPS, CLOUD o dedicado debe configura el hostname del servidor: Esto lo puede hacer desde el panel de control. Debes asegurarte que el hostname responde a ping, por tanto, debe existir una entrada en tus servidor DNS que haga referencia al hostname.

Configure la inversa PTR: Esto posibilita la verificación de la legitimidad de una IP. De este modo se informa a los operadores que esa IP es suya y que usted es el responsable de ella y que por tanto hay alguien detrás de esos envios que responde. Normalmente los spammers no declaran la inversa para evitar que un dominio completo sea incluido en las BLACKLIST o BLACKLISTADO.

Igualmente debe de configurar el registro SPF a nivel DNS en su dominio: De esta forma verifica la legitimidad del servidor de salida de emails y que nadie se encuentre enviando correos electrónicos desde otro servidor haciéndose pasar por su servidor.

Landpage en la IP de envio: Esto es crear una página donde sea visible la información de tu empresa y la información de contacto para reportar abusos. Por ejemplo, si la IP desde donde envias los emails es: 5.134.112.0, que al entrar a dicha IP desde cualquier navegador se vea información de tu empresa y de contacto. Puedes ver un ejemplo aquí del que es nuestro servidor de envio, como ves, informamos de cual es la actividad que se realiza desde dicha IP y ponemos información de contacto de abuse.

Compruebe los Fail-Delivery: Revise sus logs de envio /var/log, si tienen muchos errores de envio. Es típico que los SPAMMERS hagan barridos por internet en busca de direcciones de email a las que enviar sus SPAM, pero muchas de esas direcciones ya no existen. Los operadores comoHOTMAIL, YAHOO o GMAIL, etc... comprueban si les intenta enviar correos a direcciones que ya no existen, si realiza muchos envios a direcciones inexistentes, es seguro que le van a considerar SPAMMER.

Aumentar la reputación de su dominio y la IP.

Los proveedores de servicios gratuitos y de pago de "e-mail" analizan la cantidad de reclamaciones que los destinatarios hacen cada vez que alguno pulsa el boton "maracar com SPAM" o "CORREO NO DESEADO". Es decir, su envias un mail a alguien y esa persona cuando recibe su correo le da al botón de "SPAM". Esta acción no solo provoca que su e-mail acabe en la bandeja de SPAM de dicho usuario, si no que proporciona al ISP (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc...) una referencia para reducir la reputación de la IP y el dominio desde donde se ha enviado el e-mail (remitente).

Si remite mailings masivo o listas de correos, tiene muchas posibilidades de que sus destinatarios hagan click en "marcar como SPAM", finalmente esto perjudica a su proveedor y la reputación de la IP y dominio se verá reducida rápidamente. Por esta razón, es importante que no remita correos a destinatarios que no están interesados en recibir sus mails.

Para ganar reputación en tu IP y/o dominio la clave está en recibir e-mails, es decir, que los usuarios de HOTMAIL, YAHOO o GMAIL, etc... hagan envios a sus cuentas de e-mail, de este modo, estos ISP consideran que estos destinatarios son legítimos e incrementan la reputación de IP/dominio a la hora del envio. También funciona a la inversa, si remite correos electrónicos que han llegado a la "bandeja de SPAM" y el usuario indica que "No es SPAM" o es "CORREO DESEADO", también gana reputación, del mismo modo que cuantos mas e-mails envíe sin que nadie haga click en "SPAM" su reputación irá aumentando.

Todo lo aquí detallado no es garantía de que logre evitar el temido SPAM o CORREO BASURA, pero si le ayudará.

Si aún así sus correos electrónicos siguen llegando como SPAM, o envía demasiados mail por hora y día o es un SPAMMER.

No lo olvide, no es usted el que decide si su correo es SPAM, es la persona que recibe su correo.

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